//
estas leyendo...
Área de Capacitación

Periodismo de datos para mejorar la calidad periodística

Fotografía: Federico Albarracin – De Buzón

Con el objetivo de “proveer a los periodistas herramientas virtuales y construir mejores historias”, Sandra Crucianelli impartió en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, una charla introductoria al Periodismo de Datos con el auspicio de FOPEA y el International Center for Journalism (ICFJ). La intención de ambas organizaciones, a través de la tarea de formación que lleva adelante Crucianelli, tiende a evitar que las provincias no queden aisladas de las tendencias tecnológicas y de este modo mejorar la calidad periodística del interior.

Ante la pregunta de que “si el periodismo de datos es posible sin recursos”, Crucianelli recordó a la audiencia “que el periodismo siempre se hizo desde los datos, solo que ahora la diferencia se encuentra en el gran volumen de información que circula a una gran velocidad”. La disponibilidad de esos datos la proveen plataformas gubernamentales, no gubernamentales, las redes sociales en Internet o las bases de datos internacionales.

Al respecto dijo que “existe una sobreabundancia de información en las sociedades digitalizadas”, a diferencia de un ambiente en la que los datos fueron escasos para la investigación periodística tradicional y en el que “no hemos sido formados para trabajar con un gran volumen de información”. En tal sentido, Crucianelli expresó que “el periodismo es promovido por fuentes orales y no documentales”.

Sobre el trabajo con documentos digitales en la web, la premisa es que sea descargable, es decir, de formato abierto y reutilizable. La búsqueda (searching) de documentos digitales se puede realizar con la configuración avanzada de Google. Una vez descargado el archivo, se extraen los datos con la técnica de scraping-data y se realiza un análisis del mismo en lo que se denomina minería de datos (filtrar datos) para finalmente visualizar los resultados en gráficos interactivos.

Si bien el periodista debe poseer habilidades en el manejo de herramientas informáticas, la solución de trabajar con el Big Data esta en la transición del Periodismo Asistido por Computadora (PAC) hacia el Periodismo Asistido por Hackers (PAH) en donde el Programador se incorpora al equipo de periodistas.

Al respecto, Crucianelli mostró una serie de herramientas estadísticas explicando el análisis de datos y ejemplificó con sitios de visualización como  Revista Veja, wikicrimes.org, dineroypolitica.org, mipanamatransparente.com, dondevamidinero.org, entre otros.

Destacó el trabajo conjunto que en Argentina viene desarrollando la comunidad de Hack/Hackers BA y GarageLab en visualización de datos en proyectos tales como Que Pasa Riachuelo y mapa76

Hacia el final de la charla, que mantuvo con gran atención a la audiencia de periodistas locales, estudiantes y profesionales de la comunicación, Sandra Crucianelli planteó las “condiciones de borde para hacer periodismo de datos en la Argentina”, especificando que “no tenemos datos abiertos, ni formatos adecuados”.

  1. fopea
    RT @spcrucianelli: En el norte del país, c/asistentes al taller s/ #periodismodedatos en provincia de Jujuy; @ICFJ @ICFJKnight @Fopea http://pic.twitter.com/QRXw5Ysd
    Sat, Jun 23 2012 18:51:04
  2. spcrucianelli
    Presentación del Taller de #periodismodedatos en Universidad de Jujuy, iniciativa de @ICFJ @ICFJKnight @fopea http://pic.twitter.com/6MKNM6H8
    Sat, Jun 23 2012 15:41:46

+info sobre Sandra Crucianelli http://www.slideshare.net/SandraCrucianelli

Acerca de Leonardo G. Sosa

Lic. en Comunicación Social - Egresado de UNC/ECI Profesor Adjunto de Teoría y Práctica de los Usos Tecnológicos de la Comunicación - Interfaz Arte/Tecnología - Universidad Nacional de Salta - ARG.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

RSS #UNSADIGITAL

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

#Hipermedial en @labtecunsa

TW @leonautajujuy

AUTOR

Visitas

  • 9,365 hits
A %d blogueros les gusta esto: