//
estas leyendo...
Área de Capacitación

CURSO-TALLER DE DISEÑO MULTIMEDIA PARA PERIODISTAS DIGITALES

Las Nuevas Tecnologías de la Información dieron origen a una nueva especialidad de producción comunicacional en la que convergen diferentes lenguajes y medios sobre un mismo soporte de publicación virtual y en red de características hipertextuales, multimediales e interactivas con el usuario a través de la WEB y una ecología de dispositivos móviles conectados en red que generan entornos de acceso y distribución de contenidos info-comunicacionales en grandes volúmenes de datos que por su instantaneidad y velocidad de transmisión comienzan a desplazar a los medios analógicos de comunicación como epicentro de la noticia.

La producción multimedia abre un horizonte a partir del cual se pueden pensar nuevas modalidades de integrar las tecnologías de la comunicación en la producción de soportes comunicacionales e informacionales que se caracterizan por su interactividad y actualización permanente. La digitalización de los procesos de producción audiovisual, textual, gráfica, y de sonorización, requieren de la utilización de determinados software de aplicación que posibilitan nuevas formas expresivas y técnicas a nivel de generación de imágenes virtuales, animaciones 3D, cinestesia del texto digital, interactividad, etc.

En particular, el Curso Taller de Diseño Web y Multimedia para periodistas digitales, tiene como propósito articular las nociones del periodismo tradicional con las del periodismo digital en un escenario de convergencia de producción de la noticia en plataformas virtuales que exigen incorporar competencias y habilidades propias de los entornos digitales.

El uso intensivo de la red Internet y los nuevos dispositivos móviles y de conectividad existentes (telefonía móvil, netbooks, tablets) han generado una proximidad entre periodistas y lectores a través de la web y las plataformas de comunicación on-line (social media) redefinen los roles de producción de la información periodística.

La fidelización de los lectores a través de los social media deviene en un valor de referencia informativa en relación al soporte papel, en un proceso que podría denominarse de convergencia inversa en donde los públicos lectores demandan calidad informativa y mejores recursos de participación e interactividad en medios virtuales de carácter periodístico-informacional.

En relación a lo expuesto, el presente curso-taller brindará una aproximación a las nuevas modalidades de trabajo en redacciones on/off-line, integrando herramientas y plataformas de sencilla accesibilidad para los periodistas de la nueva generación digital y móvil en tiempos de Internet.

Tipo de evento: CURSO TALLER
Nombre: DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA PARA PERIODISTAS DIGITALES
Lugar: Universidad Nacional de Salta – Facultad de Humanidades – Gabinete de Informática
Responsable: Lic. Leonardo Gabriel Sosa – Prof. Adjunto de Teoría y Practica de los usos tecnológicos de la comunicación e Interfaz Arte/Tecnología – Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación – FH/UNSaMg. Hugo E. Morales – JTP Teoría y Practica de los usos tecnológicos de la comunicación e Interfaz Arte/Tecnología – Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Destinatarios [1]:
  • Estudiantes avanzados
  • Docentes universitarios
  • Público externo
Inscripción: Libre y Gratuita
Fechas: Jueves 2, 9, 16 y 23 de Junio
Horario: 16 a 19 hrs.
Horas Reloj Horas presenciales: 12 hrs.
Horas no-presenciales: 8 hrs.
Total de horas 20 hrs.
Cupos limitados 22 asistentes
Certificados: Asistencia

[1] Requisitos para el cursado: conocimientos básicos de sistema operativo, uso intuitivo de software de edición y navegación en Internet.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Aportar a la capacitación y formación de un periodista polivante y multiplataforma en entornos digitales
  2. Incorporar herramientas y plataformas de social media en la producción de la información periodística
  3. Fortalecer la producción de la noticia en diversos soportes y géneros del  multimedia e infográficos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Exploración y Análisis del proceso de producción y creación que subyacen en las producciones monomediales y sus posibilidades de integración al multimedio.

2. Integración de materiales sonoros, visuales y textuales en prototipos multimedia.

3. Selección y determinación del software y hardware disponible y conveniente para la realización multimedial según grado de complejidad

4. Manipulación de software disponible en el mercado y en la Red para la edición de texto, imagen, audio y video.

CONTENIDOS

MODULO #1

Jueves 02/06/11

16 a 19 hrs.

INTERNET COMO PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN GLOBAL.
Origen y evolución de la WWW. Hipertexto e Hipermedia. Diseños estáticos y dinámicos de sitios WEB.Interfaces y morfología del periódico virtual. Del facsímil en la web a los social-media periodísticos.
MODULO #2

Jueves 09/06/11

16 a 19 hrs.

 

EDICION WEB Y MULTIMEDIA

Herramientas de diseño: Editores web y Lenguajes de programación: HTML + CSS.Código editable. Librerias de script para el diseño dinámico e interactivo: Jquery.Lenguaje multimedia. Texto. Imágenes. Audio. Video. Animación.Software de edición. Formatos.Conversión. Edición.Maquetación WEB. Diseño de información. Diseño de interfaz gráfica. Diseño de interactividad.
MODULO #3

Jueves 16/06/11

16 a 19 hrs.

 

PLATAFORMAS 2.0

Configuración de CMS (Content Management System). WordPress.comCódigo embebido, HTML arbitrario, Widgets, Customización, personalización, editabilidad de contenidos.Convergencia de soportes multimedia: Video on-line, podcast, slideshows, soundslide, streaming de audio y video, microblogging, textos digitales, WebTV, Social media [1]Herramientas del Cloud Computing.
MODULO #4

Jueves 23/06/11

16 a 19 hrs.

 

 

MULTIMEDIA PERIODÍSTICO

Desarrollo de informe multimedia periodístico. Morfología de informe multimedia.Navegabilidad e hipertextualidad contextualizada. Narrativa multimedia. Guión multimedia.El blog como aplicación periodística y sistema abierto de actualización informativa. Diseño de proyecto final.

[1] Facebook, Twitter, Ustream, Youtube / Blip.tv, SoundCloud, Scribd, Issu, otros.

Anuncios

Acerca de Leonardo G. Sosa

Lic. en Comunicación Social - Egresado de UNC/ECI Profesor Adjunto de Teoría y Práctica de los Usos Tecnológicos de la Comunicación - Interfaz Arte/Tecnología - Universidad Nacional de Salta - ARG.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

RSS #UNSADIGITAL

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

#Hipermedial en @labtecunsa

TW @leonautajujuy

AUTOR

Visitas

  • 9,404 hits
A %d blogueros les gusta esto: